Entrevista a Ausín Sáinz


Ausín Sáinz, España.


1. Cuéntanos brevemente sobre tu trayectoria en el arte?


Brevemente te podría decir que tras pasar la adolescencia pintando como autodidacta, logré acceder a la facultad Bellas Artes de Salamanca, donde comencé a tomar las primeras nociones regladas. Realicé la especialidad de Pintura, Escultura, Diseño Gráfico y Comunicación Audiovisual. Se han podido ver mis obras en números espacios y localidades, tanto de España como del extranjero como Londres, Nueva York o Cuba. Aunque esto parezca muy grandilocuente en realidad mis obras no han sido mostradas en grandes espacios.

2. Cuál es el motivo que impulsa a un artista para convertirse en multidisciplinar?

En mi caso, ha sido fruto de una evolución natural. Utilizo la técnica que mejor me permita transmitir la idea que deseo comunicar. Esta circunstancia encierra muchas dificultades ya que me veo en la obligación de controlar un poco de todo, siendo el ingenio mi mejor aliado. Comencé pintando. Es la técnica más accesible y barata. Pronto me interesé por la escultura. Sin darme cuenta empecé a pintar lo suelos con citas adhesivas, produciéndose en mi obra una transformación fundamental, tanto en concepto como en ejecución. El espectador estaba obligado a pisar la instalación produciéndose su implicación. Más tarde introduje obras en las que el espectador dejaba de ser un objeto pasivo, buscando su interacción. Esa necesidad de implicar a los ciudadanos me hizo salir de la sala de exposiciones, realizando intervenciones urbanas. Para registrarlas tuve que recurrir al vídeo y, de paso, introduje el videoarte. Todo va hilado, Me falta el fotomontaje. Este surgió de forma accidental, al tener que realizar un cartel en B/N para promocionar una de mis exposiciones. Me gustó la idea de realizar un cartel como obra en sí misma. Tras mucho trabajo he logrado adquirir gran calidad en los fotomontajes, siendo las piezas que actualmente más interesan a las galerías por tener un carácter menos agresivo. En realidad para su ejecución tengo que recurrir a la pintar pero con bases fotográficas. Supone más TRABAJO que la técnica pictórica pero se obtienen resultados impactantes.


3. Cuál es tu motivación al crear y a la elección de los temas?

Mi obra se basa principalmente en la denuncia social. No es algo que yo haya decidido de antemano, sino que ha ido fraguándose en mi interior sin darme cuenta, fruto de una evolución natural. Los temas llaman a mi puerta. Yo no estoy concienzudamente haciendo bocetos de las obras sino que mientras estoy trabajando en una, ya tengo otra en la cabeza. Sin querer va madurando a solas. Es como si estuviera aparcada frente a mí. Como no doy abasto, se van amontonado las ideas que la misma actualidad me ofrece y, poco a poco, se produce una selección fruto del olvido, o van tomando forma. Una vez que la idea está clara, es el momento de ejecutarla.
El objetivo final ES mover conciencias. Para atraer la atención del visitante recurro a un lenguaje que no le sea desconocido y a una apariencia agradable. Una vez que el espectador se detiene, intento que la mera contemplación se transforme en un proceso de reflexión.

4. Existe un mensaje recurrente, o varios, que te interese comunicar mediante la obra? Cuéntanos sobre ello.

A lo largo de mi dilatada carrera he ido desarrollando varios temas tales como, los trastornos alimenticios, los accidentes de tráfico, la imagen personal tratada como un bien efímero, la identidad personal, la violencia como contrapunto del amor. También he realizado la comparación entre nuestro comportamiento con las mascotas y con otros humanos, la violencia machista, los falta de objetividad de los medios de comunicación de masas, la corrupción, la crisis, la especulación urbanística... Son muchos temas siempre abiertos en los que puedo introducir una obra en cualquier momento siempre en función del interés que me suscite.

Trabajar estos temas encierra una complejidad añadida y es la poca aceptación dentro del mundo comercial, ya que prefieren obra blanca, más amable. Pero el peor trago que he tenido que superar ha sido en el mes de febrero de este año 2014, con la censura de mi exposición “No apta para todos los públicos” en un centro expositivo del Ayuntamiento de Salamanca al contener dos obras que no les gustaron. Por un lado a Bárcenas realizando el baile de la patata con Rajoy coronado con una mierda en la cabeza, y la otra obra dedicada a la Infanta Cristina con otra cagada de peineta. Casualmente coincidió la misma semana que la Infanta tuvo que testificar ante el Juez por el caso Noos. Es curioso que otras obras mucho más agresivas pasen desapercibidas, por el mero hecho de ser de menor formato o exigir un grado mayor de entendimiento. Tal vez tenga que introducir nuevos temas para denunciar... ya que mi meta es la de conseguir un mundo un poco más justo.

5. Te sientes identificado con alguna corriente artística?

En este mundo globalizado recibimos información de la otra punto del mundo en el momento, pero a pesar de esa inmediatez, no me identifico con ninguna corrieren artística actual. Falta la distancia temporal para determinar tendencias actuales claras. Me siento aislado en mi mundo provinciano y a su vez conectado virtualmente con otros artistas. Es curioso que en mi vida diaria no tenga relación personal ni con artistas, comisarios o personas vinculadas directas o indirectamente con el mundo del arte de mi localidad. Por suerte gracias a internet puedo dar proyección a mi obra superando la apatía que provoco en el círculo artístico loca.
6. Cómo es el proceso de creación de tu obra en términos de técnica y materiales que utilizas?
No sólo desarrollo una faceta artística, sino que trabajo con muchas técnicas, vinculándose unas a otras para generar una obra global, tal y como he mencionado anteriormente.
Comencé pintado sobre lienzo. Como sentía la necesidad de cubrir grandes superficies, pero no disponía de medio de trasporte adecuado, recurrí a yuxtaponer varios lienzos. Como los fondos no aportaban nada a mi obra los eliminé, silueteando las figuras y distribuyéndolas por la pared. Finalmente recurrí a telas estampadas industrialmente, seleccionando los motivos en función del tema a desarrollar y pintando sobre ellas lo imprescindible de la representación. En el resultado final busco la integración entre los dos elementos. En los pequeños formatos trabajo los fondos experimentando con diferentes técnicas a base de tierras, barnices y diversas pinturas. Con el afán de extenderme en el espacio sustituí la escultura por la instalación. Más tarde la propia instalación adquirirá una identidad propia. En el videoarte aplico nociones del fotomontaje en ejecuciones muy sencillas sin grandes alardes técnicos pero dotados de gran creatividad.

Mañana quien sabe si utilizaré otras técnicas. Todo dependerá de las posibilidades que me ofrezcan, ya que en mi caso, la idea que deseo trasmitir es lo más importante y la técnica es un mero medio para llegar al espectador.

7. Para terminar, una pregunta muy subjetiva y abierta. Cuál es tu visión personal de lo que significa Arte?
Duchamp ya nos demostró que todo puede ser arte...
No hay más que acercarse a cualquier museo de arte contemporáneo. Uno no sabe muy bien si un extintor es lo que es o pretende ser otra cosa. Su ubicación será un dato determinante para incluirlo o desecharlo de la muestra. Genera gran desconcierto entre la población desvinculada del mundo del arte contemporáneo, al no haber evolucionado al mismo ritmo. Si todos fuésemos conscientes de esto... todos seriamos artistas y los artistas nos tendríamos que llamar de otro modo. Al final no dejamos de ser una mota de polvo mínima en un universo inabarcable. 

Desde Salontanteo damos las gracias Ausin Sáinz por darnos la oportunidad de conocer su trabajo.

Mas sobre Ausín Sáinz.
Blog: http://ausinsainz.blogspot.com.es/
WEB: http://ausinsainz.es.tl/
Vídeos. Dictador: https://www.youtube.com/watch?v=W2J5fDDq7Yc Nada: https://www.youtube.com/watch?v=4YZjDI801k4
Galeriatanteo

No hay comentarios:

Publicar un comentario